Ayuda desde una terminal Ubuntu


Posted On Jan 5 2017 by

 

 

Al trabajar en una terminal Ubuntu requerimos obtener información sobre un comando o tener más detalle de cómo funciona. Si bien puedes ponerte a revisar manuales o en las páginas de Linux, hay información bastante extensa que de seguro te tomará mucho. Existen opciones más sencillas que puedes utilizar para obtener ayuda desde una terminal Ubuntu. Lo que no saben la mayoría de personas, y que es bastante apreciado al trabajar en esta plataforma, es que existe una forma sencilla de obtener información de los comandos y, de paso, que la misma esté en español. Si bien hay un comando llamado “help”, el cual puede realizar un aporte representativo, yo les recomiendo utilizar “man-pages”.

 

Aunque el comando “man-pages” no está originalmente en español, existe forma de configurarlo fácilmente para obtener el resultado de la búsqueda de la explicación en este idioma. La forma más sencilla de comprender lo indicado es con un ejemplo; tomemos para ello el comando “is”, que usualmente se usa para ver la información incluida en un directorio. Si queremos ayuda sobre este comando, debemos colocar en el terminal lo siguiente:

 

man is                                                        </>

 

Básicamente debemos colocar la palabra “man” y adicionar a ello el nombre del comando del cual estamos necesitando información. El detalle sobre sus funciones será mostrado en inglés, pero eso es algo que puede cambiar fácilmente instalando el “man-page”; de esa forma podrás obtener el resultado en español. Tengo que decirles que no toda la información de los comandos estará en Español, pero si una buena parte de ellos.

Para instalar este paquete en español debe colocar el siguiente comando:

 

sudo apt-get install manpages-es manpages-es-extra                                                           </>

 

Como ven, es una forma sencilla de obtener ayuda desde una terminal Ubuntu

Last Updated on: January 13th, 2017 at 8:34 am, by Jose "Linux"


Written by Jose "Linux"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *